jueves, 15 de mayo de 2008

PRINCIPALES EDUCADORES

CATON EL VIEJO:

S II a.C. Educó al hijo de Plutarco, y a muchos jóvenes romanos. Escribió algunos libros sobre el tema, que no se han conservado. Le dió valor a los valores tradicionales, y a la enseñanza de la agricultura. También educaba en la retórica, para capacitar a los jóvenes en el sabio razonamiento. Su ideal era la formación de “El hombre bueno, diestro en discursos”.

MARCO TERENCIO VARRON:

S I a.C. Escribió una enciclopedia didáctica, que trataba sobre todo, de los métodos para enseñar gramática. Esto dio origen a numerosas enciclopedias escolares.

MARCO TULIO CICERON:

S I a.C. Pensador, filósofo y pedagogo. Reconoció el valor de la influencia griega sobre la cultura romana. Deseaba formar políticos, que fueran oradores y filósofos, dentro de un Estado ideal mundial. Quería que sus alumnos fueran buenos, con amplia base cultural. Dio mucha importancia a la elección de la profesión en los jóvenes, según sus intereses y su vocación. Escribió “La República”, “El Orador”, y “Las Leyes”.

LUCIO SENECA:

S I d.C. Filósofo estoico, preceptor de Nerón. Aspiraba a educar en el dominio de sí mismo y de los propios impulsos. “No hay que aprender para la escuela, sino para la vida”, es una de sus frases. Pensaba que hay que enseñar más con el ejemplo que con las palabras. Acentuó la importancia del estudio del educando, y del educador como guía de él.

PLUTARCO:

S I d.C. Educador ecléctico, que trató de conciliar la cultura griega y la romana. Escribió “La educación de los niños”. Acentuó el valor de la música y de lo Bello en la formación del carácter en los jóvenes. Dio mucha importancia a la educación doméstica, anterior a la escolar. Enfatizó la importancia de conocer la individualidad de los alumnos.

MARCO FABIO QUINTILIANO:

S I d.C. Ejerció la enseñanza durante 20 años, en la cátedra de retórica griega y latina, que le concedió el emperador Vespasiano. Escribió “La educación del orador”, y la “Institutio Oratoria”, de 12 tomos. Dividió la educación en: doméstica u hogareña, escolar elemental, escolar media, y escolar superior. A cada una le asignó una especial importancia, con materias propias. Recomendó a los educadores el estudio de las peculiaridades de los niños y jóvenes, en su crecimiento. También escribió el primer estudio psicológico sobre el educador. Destacó con énfasis la importancia de la educación moral en los futuros gobernantes.

1 comentario:

Joshua Man dijo...

Excelente información. Muchas gracias.